MUNICH.- El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que el uso intensificado de la fuerza militar por parte de Estados Unidos está provocando una nueva carrera armamentista, pues las naciones más pequeñas han adquirido interés por desarrollar armas nucleares.
"Atestiguamos un uso exagerado y casi incontrolado de la fuerza en las relaciones internacionales", indicó Putin durante una conferencia entre los principales funcionarios de seguridad en el mundo, incluido el negociador iraní en materia nuclear Alí Larijani.
"Un estado, Estados Unidos, ha traspasado sus fronteras nacionales en todas las formas", añadió el presidente ruso ante los 250 funcionarios, incluidos más de 40 ministros de defensa y de asuntos exteriores.
"Esto es muy peligroso, nadie se siente ya seguro, porque nadie puede protegerse en el derecho internacional. Esto está alimentando una carrera armamentista, con el deseo de los países por obtener armas nucleares", agregó.
Putin habló después de que la canciller alemana Angela Merkel señalara que Teherán necesita acatar las exigencias de Naciones Unidas y de la Agencia Internacional de Energía Atómica."No hay forma de eludir esto", dijo Merkel.
“De lo que hablamos aquí es de una tecnología sumamente delicada, y por esa razón necesitamos un alto grado de transparencia, que Irán no ha aportado. Si Irán no lo hace, su alternativa es caer más en el aislamiento", agregó.
Putin pidió también una respuesta de Irán, y señaló que “no entiende por qué” Teherán no ha atendido todavía las exigencias.
"Creo que juntos debemos ser pacientes y trabajar para dar incentivos que muestren al liderazgo iraní que la cooperación es mucho mejor que la confrontación con la comunidad internacional", indicó Putin, consignó Europa Press.FIN/rog/rog@@ 02/10/08-38/07