MIAMI.— Los abogados de José Padilla, supuesto agente de la red terrorista Al Qaeda, le pidieron a un juez que suspendiera hasta el 16 de febrero una audiencia para determinar su competencia para el juicio, al señalar que necesitan más tiempo para revisar un informe que lo señala como apto para ser juzgado.
Los letrados presentaron ante la corte las conclusiones del informe de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos el viernes.
Padilla, de acuerdo con los documentos, puede comprender el desarrollo del juicio y comunicarse adecuadamente con sus abogados, dicen los fiscales.
Sin embargo, los abogados de la defensa dijeron que quieren tener acceso a las personas y documentos revisados por el médico que concluyó que Padilla era capaz mentalmente de ser juzgado, además de señalar algunos errores en los mismos.
Padilla, estadounidense de 36 años que fuera pandillero en Chicago, dice haber sido torturado en prisión y sus abogados afirman que padece de tensión postraumática, lo cual pone en duda su capacidad para ser juzgado, lo que niegan las autoridades.
El Presidente George W. Bush lo catalogó como un "combatiente enemigo" y Padilla estuvo detenido en una prisión naval sin que se le presentaran cargos durante más de tres años.
Padilla está acusado de pertenecer a una célula estadounidense que proporcionaba fondos, suministros y reclutas a extremistas islámicos.