MÉXICO.- Más de un centenar de inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, fueron detenidos en la frontera sur de México cuando viajaban en un tren desde donde algunos saltaron para intentar huir, informaron hoy fuentes oficiales.
Fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM) informaron que la operación se realizó en el municipio de Arriaga, en el estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala.
En la acción, personal de Migración, con apoyo de la Policía Federal Preventiva, detuvo a 115 centroamericanos y a un cubano.
Una fuente independiente indicó que, poco antes de que el tren se detuviera, varios inmigrantes saltaron y que dos mujeres se encontraban hospitalizadas con lesiones de gravedad.
Inmigrantes centroamericanos se "enganchan" (suben ilegalmente) a trenes de carga de la empresa Chiapas-Mayab con el propósito de internarse en el país y llegar a Estados Unidos.
De los detenidos, 44 son guatemaltecos, 32 hondureños, 27 salvadoreños, doce originarios de Nicaragua, y uno cubano. Todos ellos están en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, en Tuxtla Gutiérrez, y serán trasladados a sus respectivos países.