TEHERÁN.- Miles de iraníes iniciaron hoy una marcha en Teherán y en otros puntos del país para conmemorar el 28 aniversario de la Revolución Islámica, que en 1979 desembocó en la caída del régimen del Sha y el regreso al país del ayatolá Ruhola Jomeini.
Muchos habitantes de la capital comenzaron a marchar a las 09.30 hora local (06.00 GMT) hacia la céntrica plaza de Azadi (La Libertad) para participar en la celebración, destinada a mostrar el compromiso del pueblo iraní con los ideales del instaurador de la República Islámica.
Los participantes coreaban eslóganes en apoyo a la Revolución Islámica y en defensa del derecho de Irán a producir energía nuclear con fines pacíficos.
Según la agencia oficial de noticias IRNA, los participantes en la marcha de Teherán portaban una pancarta de siete kilómetros firmada por estudiantes de colegios y universidades de distintas ciudades iraníes en la que condenan la resolución 1.737 del Consejo de Seguridad de la ONU contra las actividades nucleares del país.
Algunos manifestantes llevaban imágenes de Jomeini y otros carteles en los que se podía leer “Sí a la tecnología nuclear,” "Muerte a EE.UU.,” “Muerte a Israel” y “Alahú Akbar (Dios es grande), Jomeini es nuestro líder”.
El ayatolá Jomeini fue detenido en 1963 por las fuerzas de seguridad del sha Mohamad Reza Pahlavi por oponerse a las medidas liberalizadoras que éste estaba llevando a cabo en el país y que calificó de contrarias al Islam.
Un año más tarde, fue expulsado a Turquía, pero las autoridades del país no lo aceptaron y fue deportado a Irak, desde donde fue nuevamente expulsado, esta vez con destino a Francia.
Jomeini llegó al país galo en octubre de 1978 y se instaló en Neauphle-le-Chateau, cerca de París. Desde su exilio, siguió luchando contra el régimen del sha y las grabaciones de sus discursos fueron utilizadas por los grupos de la oposición en Irán.
El 16 de enero de 1979, el sha y su familia abandonaron Irán y sólo dos semanas más tarde, el 1 de febrero, Jomeini aterrizó en el aeropuerto de la capital.
Cuatro días después, Jomeini designó un nuevo Gobierno y proclamó en el país la República Islámica, que guió con firmeza hasta su muerte, el 3 de junio de 1989.