SAO PAULO.- El Ministerio de Salud de Brasil anunció que distribuirá diez millones de condones antes del inicio del carnaval, en un esfuerzo por combatir el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.
Las celebraciones del carnaval comienzan oficialmente el 17 de febrero, y se extienden hasta el 20.
La campaña de prevención del SIDA incluirá además varios anuncios nacionales en radio y televisión. "La idea de esta campaña es mostrar que el disfrute que viene con el carnaval debe ser acompañado por ciertas medidas de precaución", dijo el ministro de Salud, Agenor Alvares, en una conferencia de prensa en Río de Janeiro.
Sin embargo, el cardenal Geraldo Majella planteó sus reclamos, declarando a la prensa local el viernes que "ellos piensan que eso va a ayudar, pero yo no lo creo".
Un sondeo de 2005 dado a conocer por el Ministerio de Salud previamente este mes, mostró que casi una tercera parte de los jóvenes brasileños no usaron condones la última vez que tuvieron relaciones sexuales, porque no tenían ninguno disponible o porque era demasiado caro.
Unos 15 millones de condones han sido distribuidos en lo que va de año, dijo el ministerio, organismo que estima que unos 600 mil brasileños están infectados con el VIH.