EMOLTV

Obama desafía a Hillary Clinton al explicar su plan para Irak

El candidato a convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos criticó a la ex primera dama, quien a su vez responsabiliza al actual mandatario, George W. Bush, de los problemas en medio oriente.

12 de Febrero de 2007 | 01:12 | AFP

AMES (ESTADOS UNIDOS).- El senador Barack Obama instó a Hillary Clinton, su rival en el Partido Demócrata para la candidatura presidencial de 2008 en Estados Unidos, a explicar de qué  manera cumplirá con su promesa de finalizar la guerra en Irak.


Obama puso en duda la forma en que Clinton, senadora por Nueva York, cumplirá su promesa de acabar con lo que llamó un conflicto "trágico" en Irak, que nunca debió haberse peleado, cuando este domingo protagonizó dos mítines, uno en Iowa (norte) y otro en su ciudad natal de Chicago.


Clinton, en campaña por Nueva Hampshire, en lo que ha sido un movido inicio de la carrera hacia la elección presidencial, fue objeto de las críticas de Obama, de 45 años, pero también ha tenido que responder cuestionamientos de seguidores demócratas por haber votado en favor de la invasión de Irak en 2003.


"No tengo claro cómo ella procederá específicamente para acabar con la guerra", dijo Obama a periodistas en Iowa, al ser consultado sobre el plan esbozado por Clinton para poner fin al sangriento caos en Irak. "Sé que dijo que piensa que la guerra debe terminar al iniciarse el (próximo) mandato presidencial (...), más allá de eso, no obstante, cómo quiere lograr eso, no lo tengo claro. Espero que aborde esos temas", indicó Obama.


El candidato que aspira a convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos ha dicho, por su parte, que su plan es retirar las tropas estadounidenses de Irak para el 31 de marzo de 2008.


Por su parte, Clinton propone poner un límite a los niveles de las tropas y se opone a la reciente medida del presidente George W. Bush de enviar soldados  adicionales para intentar detener la rampante violencia en Irak.


La candidata también ha amenazado con rebajar los fondos destinados al ejército iraquí, a menos de que los líderes de ese país asuman la responsabilidad de combatir la violencia.


La ex primera dama, esposa del ex presidente Bill Clinton, se vio forzada a  responder el domingo a una invitada en un acto demócrata en Nashua, Nueva  Hampshire, quien le dijo que su plan para Irak "no ha tomado vuelo". También, durante el acto, le preguntaron si no debería admitir que haber votado a favor de la invasión de Irak fue un error. "Creo que los errores fueron errores del presidente (Bush) y creo que debemos responsabilizarlo por ellos", dijo Clinton, saludada con aplausos por sus seguidores.


Pero Obama expresó este domingo durante un mitin en Ames, Iowa, que "al final  autorizamos una guerra que nunca debió haber sido autorizada y nunca debió ser  peleada (...). Hemos visto desperdiciadas más de 3.000 vidas de nuestros más  valientes jóvenes estadounidenses".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?