EMOLTV

Insulza propone agenda regional para atajar narcotráfico y crimen organizado

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), de visita oficial en Perú, además busca el apoyo de las naciones que forman la Misión de Estabilización de las Nacion es Unidas en Haití para continuar la misión en ese país.

12 de Febrero de 2007 | 16:31 | EFE
LIMA.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, defendió hoy en Lima una agenda que acabe con los "problemas reales" que castigan a la región como el narcotráfico, el crimen organizado y la trata de personas.

"Se debe poner la agenda más a tono con los problemas de la región, sabemos que el terrorismo es un problema mundial pero no se le deben dedicar en exclusiva los esfuerzos", señalo hoy Insulza en el inicio de una visita oficial a Perú.

"Tenemos que apuntar más a los problemas reales y no a una agenda de cosas generales que provocan las crisis", comentó al mencionar como asuntos claves el tráfico de personas, el crimen organizado, el narcotráfico, además de la libertad de expresión, el buen gobierno, la transparencia y la discriminación.

Insulza hizo estas declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP) antes de reunirse, en la sede de la Cancillería del país andino, con los representantes de los países que forman la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

El ex ministro chileno del Interior busca impulsar el apoyo de los países latinoamericanos que forman la MINUSTAH (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay) a la continuidad de la misión en Haití.

A su juicio, la nación caribeña atraviesa aún por problemas de seguridad.

"Es esencial para mantener la paz y la seguridad", manifestó el secretario general, para quien la OEA no está “en condiciones de decir si se terminó la misión” porque el 66 por ciento de los ingresos de Haití provienen de la cooperación internacional y persisten las bandas armadas y la corrupción policial y judicial.

Está previsto que al término de la reunión se emita un pronunciamiento de las naciones latinoamericanas que forman la MINUSTAH en favor de mantener la misión en ese país caribeño, antes de la votación del próximo miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Insulza revisó además la situación latinoamericana y del Caribe y dijo que la OEA "es una institución en la cual no se puede ir más allá de lo que los estados (miembros) plantean y eso es lo que los del norte no entienden",  en alusión a las políticas de Estados Unidos.

Sobre el incidente que recientemente protagonizó con el presidente venezolano, Hugo Chávez, cuando Insulza se pronunció a favor de que se renueve la señal estatal a Radio Caracas Televisión (RCTV), comentó que ya está superado.

Asimismo se congratuló del papel de observación que llevó a cabo la OEA en 12 de los 15 países latinoamericanos y del Caribe donde se celebraron elecciones en los últimos meses y alertó de que el reto que afrontan los presidentes elegidos es preservar la gobernabilidad, un hecho que -según sus palabras- "pone a prueba la democracia".

Insulza consideró además que la OEA debe iniciar el diálogo con Cuba y dijo, en este sentido, que "mientras más pronto sea, será mejor", al comentar que no se debe esperar "a que suceda determinado fenómeno biológico", aludiendo al eventual fallecimiento de Fidel Castro, de 80 años.

"No estoy haciendo un llamado a que Cuba se reintegre a la OEA, hay muchas cosas que definir al respecto, pero al menos iniciar un diálogo significativo con Cuba, a mí me parece un asunto en el que la OEA debería involucrarse", matizó.

José Miguel Insulza culminará mañana su visita oficial a Perú, con una reunión con el presidente Alan García.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?