PANAMA.- Un barco inglés que transporta combustible nuclear reprocesado en Francia para la industria eléctrica de Japón cruzará el Canal de Panamá la primera quincena de marzo, informaron las empresas francesa, japonesa y británica involucradas en el proceso.
La British Nuclear Inc (PNTL), Areva Inc de Francia y la estatal Overseas Reprocessing Committe (ORC) de Japón explicaron que el Pacific Sandpiper que realiza la misma gira cada dos años por el Canal transporta seis embalajes de acero con 130 recipientes de material nuclear reprocesado vitrificado.
El Pacific Sandpiper protegido con doble casco y altas medidas de seguridad partió el jueves pasado del puerto de Cherburgo en Francia en medio de un total secreto sobre su ruta exacta.
Greenpeace y organismos ecologistas locales se oponen al paso de barcos con combustible nuclear alegando que un accidente o explosión tendría consecuencias tres veces mayores que la tragedia de Chernobyl.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no reveló la ruta, ni el día de llegada del Pacific por razones de seguridad.
PNTL, AREVA y ORC se defienden con un récord de 170 viajes sin un sólo accidente, ataque pirata o terrorista.
Las empresas eléctricas japonesas envían a Francia el material nuclear usado el cual se reprocesa para recuperar un 97% y desechar un 3% el cual es depositado en cementerios nucleares construidos en Japón.