EMOLTV

Japón convoca miembros de Comisión Ballenera para impulsar la caza comercial

Países partidarios de la caza de ballenas se reúnen desde hoy en Tokio, durante tres días, para proponer reformas en la Comisión Ballenera Internacional (CBI), encargada de conservar y controlar la explotación de ese mamífero marino.

13 de Febrero de 2007 | 01:25 | EFE
TOKIO.- Países partidarios de la caza de ballenas se reúnen desde hoy en Tokio, durante tres días, para proponer reformas en la Comisión Ballenera Internacional (CBI), encargada de conservar y controlar la explotación de ese mamífero marino.

Japón es el país organizador del encuentro, que tiene como fin buscar puntos de acuerdo para retomar la captura comercial de ballenas, sobre las que existe una moratoria desde 1982.

La reunión se celebra al margen de la Comisión Ballenera para evitar las confrontaciones ocurridas en los últimos encuentros, según la agencia Kyodo, y lleva por nombre "Conferencia para la Normalización de la Comisión Ballenera".

La organización invitó a todos los Estados que tienen representación en la Comisión Ballenera, 72 en total, aunque más de 20 países contrarios a la pesca de ballenas, como EEUU, Reino Unido o Australia, no asistirán, según Kyodo.

Hasta el momento 35 países han confirmado su participación, de acuerdo con la misma fuente.

Japón estima que la Comisión Ballenera no cumple con el cometido para el que fue creada en 1946, conservar el número de estos mamíferos y gestionar las capturas, y se ha convertido en una entidad que se dedica únicamente a proteger a las ballenas.

Según la organización, el principal objetivo de la reunión es identificar las causas del "mal funcionamiento del CBI y buscar la forma de normalizarlo".

Sobre la mesa estará el sistema de toma de decisiones de la Comisión, que exige una mayoría del 75 por ciento de los miembros para poder aprobar cualquier decisión importante, como retirar la prohibición sobre la pesca de ballenas vigente desde 1982.

Junto con Japón, Noruega e Islandia son los principales valedores de recuperar la pesca de ballenas, bajo el argumento de que no todas las variedades de ese cetáceo están actualmente en peligro de extinción y, por tanto, se pueden capturar las que abunden.

Los participantes en la reunión confían en poder adoptar una serie de recomendaciones que se propondrán en el próximo encuentro de la CBI que tendrá lugar en Alaska en mayo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?