BUENOS AIRES.- La Cancillería de Argentina envió hoy a España un pedido de extradición de la ex presidenta María Estela Martínez de Perón, solicitado por un juez de la provincia de Mendoza, en el oeste argentino, informaron fuentes oficiales.
"Este correo diplomático puede tardar 48 horas en llegar a la embajada argentina en Madrid, que será la encargada de cursarlo a la Cancillería española y ésta hacia la justicia de ese país", destacaron las fuentes.
El juez mendocino Héctor Acosta había pedido en enero la captura internacional de la ex presidenta, que reside en Madrid y a la que acusa de la desaparición del militante político Héctor Fagetti y la detención de un menor durante su gobierno (1974-1976).
El magistrado considera que estos hechos fueron avalados por tres decretos firmados en 1975 por el gobierno de la viuda del general Juan Perón que habilitaron a las fuerzas de seguridad a "aniquilar el accionar de los elementos subversivos" de izquierda.
En la causa también están involucrados otros miembros del gabinete de Martínez, como los ex ministros Carlos Ruckauf (Trabajo), Antonio Cafiero (Economía) y Manuel Arauz Castex (Relaciones Exteriores).
También los ex titulares de las carteras de Defensa Tomás Vottero y de Bienestar Social Carlos Emery, y el entonces ministro del Interior, Angel Federico Robledo, ya fallecido.
"Isabelita", como se conoce a la ex presidenta, fue detenida el 12 de enero en España, donde reside desde 1981, y permanece en ese país en libertad condicional y a la espera de un juicio de extradición.
Cinco días después del pedido de Acosta, otro juez argentino, Norberto Oyarbide, también ordenó la captura con fines de extradición de la viuda de Perón por otra causa relacionada con delitos de represión, solicitud que está próxima a ser enviada a España.
Oyarbide investiga las actividades de la Alianza Anticomunista Argentina (AAA o Triple A), a la que se le atribuyen 1.500 atentados y asesinatos de opositores y militantes de izquierda entre 1973 y 1975.