WASHINGTON.- La mayoría de los estadounidenses no aprueban el plan del Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de enviar otros 21.500 soldados a Irak, según revelaron nuevos sondeos.
Las encuestas se publican en momentos en que la Cámara de Representantes estadounidense trata una resolución no vinculante que condena el incremento de tropas.
El 60 por ciento de los estadounidenses se opone al despliegue, que es parte de la nueva estrategia de Bush para restaurar la seguridad en Irak, según una encuesta de USA Today/Gallup publicada hoy.
La Cámara iniciará el debate el martes sobre una resolución que condena el aumento de tropas en Irak, pero que también compromete apoyo a las fuerzas estadounidenses que están sirviendo allí. La votación está planeada para el viernes.
El 51 por ciento de los encuestados dijo que estaba a favor del debate en el Congreso para una resolución no vinculante. Cerca de dos tercios de los encuestados formularon que están irritados por el fracaso del Senado para actuar en una resolución sobre Irak la semana pasada, dijo el USA Today.
Una abrumadora mayoría de estadounidenses, el 63 por ciento, apoya la acción del Congreso para retirar todas las tropas del país para fines del próximo año, y el 57 por ciento respalda un límite a los niveles de efectivos, según el sondeo.
Una encuesta de CBS News difundida en la víspera del debate de la Cámara encontró que el 63 por ciento de los estadounidenses desaprueba el plan de Bush de enviar más efectivos a Irak, en donde una ola de violencia sectaria ha dejado decenas de miles de iraquíes muertos.
Pero el sondeo de CBS encontró prácticamente un empate sobre si el Congreso debe aprobar una resolución que exprese la desaprobación del plan. El 44 por ciento se declaró a favor de la aprobación de la medida, mientras que el 45 por ciento se opuso.
Con la tensión entre Estados Unidos e Irán en aumento por las acusaciones estadounidenses de que la república islámica está proveyendo de armas a los insurgentes iraquíes, sólo uno de cada cinco estadounidenses cree que Irán es una amenaza que debería tratarse ahora con una respuesta militar, anunció CBS.
Más de la mitad, el 57 por ciento, dijo que por ahora la diplomacia es la manera para lidiar con Irán. Teherán niega enviar armas a militantes iraquíes que están combatiendo a las fuerzas lideradas por Estados Unidos en Irak.
La encuesta de USA Today/Gallup se realizó a 1.006 adultos entre el 9 y 11 de febrero, y tiene un margen de error de más menos tres puntos porcentuales. Para el sondeo de CBS News se entrevistó a una muestra aleatoria de 1.142 adultos, entre el 8 y 11 de febrero. El margen de error fue de más menos tres puntos porcentuales.