EMOLTV

Regresa a clases niña nicaragüense discriminada por tener sida

Un reciente informe de la Unicef sostiene que unos 19.000 nicaragüenses podrían estar padeciendo del sida, aunque sólo 2.200 casos aparecen registrados oficialmente.

13 de Febrero de 2007 | 15:56 | AP

MANAGUA.- Una niña nicaragüense de cinco años, discriminada en su escuela por padecer de Sida, se reintegró a clases hoy luego de una reunión en la que a los padres de otros niños que la rechazaban se les explicó su derecho a la educación, se informó oficialmente.


Rafael Ruiz, delegado del ministerio de Educación Pública en la ciudad de León, 76 kilómetros al occidente de Managua, dijo que la pequeña retornó a sus clases la mañana del martes, "luego que se les explicó a los padres de los otros niños, que no debían temer por sus hijos porque la enfermedad no es transmisible por contacto".


"Les explicamos además que la ley establece el derecho a la educación a las personas que conviven con el VIH/Sida y el de sus hijos e hijas, y no se les puede impedir el acceso a las escuelas", dijo.


Los padres objetaban que la niña usaba los mismos materiales educativos, platos y vasos del preescolar. Agregó, sin embargo, que al menos tres o cuatro padres de familia insistieron en trasladar a sus hijos a otro preescolar.


La niña quedó huérfana hace dos años y está a cargo de su abuela, cuando falleció su madre que padecía de la enfermedad. Es alumna del preescolar “Los Angelitos” del barrio periférico conocido como El Arrozal II de esa ciudad que comparte con 50 niños más.


El doctor Armando Matute, encargado de la clínica, que atiende casos de Sida en la ciudad de León, dijo que "es el primer caso de discriminación de un niño por esa enfermedad que se conoce en el país".


Agregó que "para algunos padres de familia con poco nivel escolar, existe una especie de tabú con el sida al creer que no se puede convivir con quien lo padece, lo cual debe ser superado con más educación".


Víctor Gutiérrez Mendoza, director del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas) de la ciudad, dijo, que el caso fue denunciado por la abuela de la niña el fin de semana.


"Nos dijo que un grupo de padres de familia le manifestaron que debía retirar de clases a su nieta o lo pedirían formalmente por escrito a los ministerios de Salud y Educación". Ella es miembro de un grupo de "auto ayuda" para personas que conviven con el sida. "La niña perdió una semana clases", dijo Gutiérrez Mendoza.


Un reciente informe de la Unicef sostiene que unos 19.000 nicaragüenses podrían estar padeciendo del sida, aunque sólo 2.200 casos aparecen registrados oficialmente. Pero lo que más preocupa al organismo y a las autoridades locales es que de esos 2.200 casos registrados, el 24% de las víctimas corresponde a jóvenes y el 11% a niños que fueron contagiados de forma por su madre durante el embarazo o a través del parto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?