EMOLTV

Primer Ministro iraquí anuncia oficialmente el comienzo del "plan de seguridad" para Bagdad

Este plan, que implicará la participación de 85.000 agentes policiales y militares, tiene como fin terminar con el clima de violencia sectaria que reina en la capital desde hace un año.

14 de Febrero de 2007 | 06:27 | EFE

BAGDAD.- El “plan de seguridad” establecido por el Gobierno iraquí para la ciudad de Bagdad comenzó oficialmente hoy, según anunció el Primer Ministro iraquí, Nuri al Maliki, en un discurso desde la ciudad de Kerbala, al sur de Bagdad.

Este plan, que implicará la participación de 85.000 agentes policiales y militares, tanto iraquíes como estadounidenses, tiene como fin terminar con el clima de violencia sectaria que reina en la capital desde hace un año.

El anuncio del comienzo del plan de seguridad llega horas después de que el Gobierno decretase el cierre durante un mínimo de tres días de las fronteras con Irán y Siria, los dos países vecinos acusados con frecuencia -especialmente por EEUU- de fomentar o tolerar la infiltración desde sus territorios de terroristas en Irak.

En su discurso en esta ciudad santa para los chiitas, Al Maliki aseguró también que su Gobierno está decidido a luchar contra la corrupción y todos aquellos que roban las riquezas del pueblo iraquí.

"Nuestra batalla contra la corrupción y los corruptos está abierta (sin final), lo mismo que está abierta contra el terrorismo,” dijo Al Maliki en este discurso que fue retransmitido por la televisión estatal.

"Os pido a todos, árabes y kurdos, cristianos y musulmanes, que dejéis de lado las consideraciones comunales, partidistas, sectarias o étnicas en pro de un Irak fuerte y unido, firmemente anclado en nuestros valores y principios,” dijo el primer ministro.

El primer ministro iraquí se refería así a la ola de violencia sectaria desatada hace ahora un año entre sunitas y chiitas y que se ha manifestado en secuestros, asesinatos a sangre fría y atentados contra mercados, barrios y mezquitas, con el resultado de miles de muertos y cientos de miles de desplazados.

Bagdad y las provincias multiconfesionales, como Diyala (al este) y Kirkuk (al norte) son las más afectadas por esta nueva ola de violencia sectaria, que comenzó el pasado 22 de febrero, tras el atentado contra un mausoleo chiitas en la ciudad de Samarra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?