JOHANNESBURGO.- Un centro médico de Johannesburgo ha decidido ofrecer hoy a las parejas un regalo original para celebrar el día de San Valentín: podrán hacerse una prueba de sida a mitad de precio.
La iniciativa fue lanzada por el Centro Médico Zuzimpilo, que ofreció la prueba por 20 rands (casi tres dólares) por pareja, lo que incluye también orientación médica antes y después de hacerse el test.
"En sólo dos minutos, tú y tu pareja podéis estar tranquilos, éste es el regalo para compartir,” rezaba el anuncio que hoy se había colgado en la entrada de la instalación médica, situada en el centro de Johannesburgo.
Una fuente del centro, que ha querido mantener el anonimato, explicó a Efe que esta iniciativa la organizó el personal médico para San Valentín con el fin de “fomentar que las parejas vengan juntas a hacerse el test del sida a un precio reducido.
”La fuente agregó que la iniciativa se mantendrá todo el mes, pero reconoció que hoy, concretamente, la campaña no ha tenido mucho seguimiento.
"Hasta el momento (a las 10:30 hora local o 8:30 GMT) han venido dos parejas para hacerse la prueba,” dijo la fuente, al explicar que "en un día cualquiera, suelen venir entre 10 y 15 personas y unas 200 en todo un mes.
”También destacó que “cada vez la gente es más consciente, gracias a las campañas de prevención, de la importancia de hacerse la prueba para su salud y la de los demás.
”En Sudáfrica, el virus del sida se ha ensañado en los últimos años sobre todo con las adolescentes y las jóvenes, que son las que más se están infectando por el VIH, según fuentes del Consejo de Investigación Médica sudafricano.
Este mismo Consejo publicó el pasado agosto en un informe que el 25 por ciento de las jóvenes sudafricanas que tienen entre 20 y 24 años son seropositivas, frente al 10% de los varones de la misma edad.
Sudáfrica es, después de la India, el segundo país con el mayor número de infectados con el virus del VIH, que afecta a 5,5 millones de personas, lo que equivale al 11%, según cálculos de la ONU.