RIO DE JANEIRO.- Al menos seis personas murieron y dos resultaron heridas durante un operativo policial en la zona norte de Río de Janeiro, donde fueron desplegados por primera vez efectivos de élite de la Fuerza Nacional de Seguridad.
Según el último reporte de la Secretaría de Seguridad Pública, divulgado hoy, cuatro de los muertos eran narcotraficantes.
Las otras dos víctimas mortales eran moradores de la región donde fue desplegado el operativo, el martes, en el complejo de favelas (barrios pobres) Alemao, zona norte de la ciudad.
La acción policial contó por primera vez con la presencia de efectivos la Fuerza Nacional de Seguridad, desplegada en la capital turística de Brasil tras la ola de violencia que a fines de 2006, causó la muerte de al menos 25 personas.
Asesores de Seguridad Pública confirmaron la presencia de los soldados pero en calidad de "observadores".
La idea es que los agentes de elite "observen" las acciones policiales de combate al narcotráfico en Río, para "reconocimiento" del terreno.
Según la fuente, el próximo paso será participar efectivamente de las incursiones en las favelas de la ciudad.
Durante los enfrentamientos del martes, dos personas fueron heridas: un policía militar y un adolescente de 17 años, ingresado en estado "grave" en el hospital Salgado Filho, en Meier, suburbio de la ciudad.
Según la policía, en el operativo que se extendió desde la mañana hasta entrada la noche, fueron incautados un fusil calibre 762; dos pistolas 9 milímetros; una granada; alrededor de 1.800 paquetes de marihuana y tres motos robadas.