NUEVA DELHI.- Las tres potencias atómicas Rusia, India y China saludaron hoy la decisión norcoreana de dar el brazo a torcer en la disputa por su programa nuclear. "Saludamos el éxito alcanzado ayer en las conversaciones a seis bandas de Pekín", dijo en Nueva Delhi el ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov.
Corea del Norte aceptó en las negociaciones abandonar gradualmente su programa nuclear a cambio de ayudas económicas y energéticas.
Junto con sus homólogos de India, Pranab Mukherjee, y de China, Li Zhaoxing, Lavrov subrayó la necesidad de reforzar la cooperación para superar conflictos regionales y globales en lugar de optar por la vía del conflicto. Los tres se manifestaron a favor de un "sistema de relaciones internacionales justo y equilibrado".
También señalaron el deseo de fortalecer el papel de Naciones Unidas en la escena internacional y resolver las crisis sobre la base del diálogo.
Otros temas abordados fueron, según Lavrov, la situación en Cercano Oriente, Afganistán e Irak, así como el programa nuclear de Irán.