MADRID.- La ex Presidenta argentina María Estela Martínez de Perón (1974-1976), reclamada por la justicia argentina por la desaparición de un militante político y la detención de un menor en los años 70, está hospitalizada en Madrid desde el pasado viernes, afirma hoy El País.
Según ese matutino español, Isabelita, de 75 años, está ingresada en el hospital privado La Zarzuela, en las afueras de Madrid, donde "fue operada de una fractura de cadera".
"La viuda de Perón se encuentra estable dentro de la gravedad", afirma ese diario español, antes de indicar que las radiografías efectuadas el pasado viernes 9 de febrero, cuando fue hospitalizada, revelaron que sufría una fractura de cadera que pudo deberse a una caída o a una posible osteoporosis.
Isabel Perón se encuentra actualmente convaleciente en la unidad de cuidados intensivos del hospital privado de la Zarzuela en Madrid, señaló El País. El centro hospitalario declinó comentar estas informaciones.
La información sobre la hospitalización de Isabelita se conoció este miércoles a través de la prensa, al día siguiente de que la cancillería argentina enviara a Madrid un pedido de extradición de Isabel Perón, actualmente en libertad condicional en España.
El ministerio argentino de Relaciones Exteriores cursó un pedido de extradición de Isabel Perón dictado el 11 de enero por el juez federal Héctor Acosta, quien la acusa de la desaparición del militante político Héctor Fagetti y la detención de un menor en febrero de 1976, un mes antes de ser derrocada del poder por un golpe militar.
El juez Acosta la responsabilizó por decretos firmados durante su gobierno que ordenaron "aniquilar el accionar de los elementos subversivos", en alusión a las agrupaciones guerrilleras de izquierda, peronistas y no peronistas que actuaban en el país.
'Isabelita', como se la conoce popularmente a la ex mandataria, fue detenida el 12 de enero en las afueras de Madrid, donde reside desde 1981, y está en régimen de libertad condicional, y a la espera del juicio de extradición, tras negarse a volver voluntariamente a Argentina.
Sobre Isabel pesa además otra orden de detención librada el pasado 16 de enero por el juez argentino Norberto Oyarbide, que investiga el accionar de la banda para-policial ultraderechista Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) durante el gobierno de Isabelita.
Oyarbide anunció días atrás que formalizará el pedido de extradición por entender que como Presidenta 'Isabelita' conocía las operaciones de la Triple A, a la cual la justicia argentina atribuye unos 1.500 asesinatos en los años previos a la dictadura militar (1976-83).