MONTEVIDEO.- La investigación sobre la muerte de una joven modelo uruguaya, cuya hermana había fallecido meses atrás en la pasarela, descartó trastornos alimenticios como causa del deceso, dijeron hoy medios locales.
Eliana Ramos, de 18 años, falleció súbitamente el martes en su casa, mientras que su hermana Luisel, de 22, murió en agosto del 2006 tras bajar de la pasarela por la que desfilaba.
Según dijeron medios uruguayos, citando a la familia de la modelo y a investigadores, la muerte de Eliana fue consecuencia de una falla cardíaca aguda debido a problemas congénitos. En los próximos días se realizarán análisis toxicológicos.
Eliana, conocida en su entorno como "Elle", era representada por el empresario argentino de la moda Pancho Dotto.
Las muertes de Luisel, también por una falla cardíaca, así como la de otra modelo brasileña tiempo después, desataron un debate sobre la delgadez extrema y las dietas estrictas que siguen las jóvenes.
La discusión se reflejó en la exclusión que comenzaron a aplicar organizadores de desfiles internacionales con modelos extremadamente delgadas, en busca de evitar trastornos alimenticios en jóvenes que imitan lo que ven en pasarelas.
En la última edición de la Pasarela Cibeles en España, que comenzó el lunes, cinco modelos quedaron fuera de la selección debido a que no alcanzaban el Indice de Masa Corporal mínimo exigido. Cibeles fue el primer desfile en excluir modelos demasiado delgadas.
Italia, por su parte, también elaboró normas para asegurar que las modelos estén sanas, mientras que Brasil lanzó una campaña para prohibir que desfilen las jóvenes demasiado delgadas, tras la muerte de una modelo brasileña por complicaciones debido a la anorexia.