MADRID.- El juicio por los atentados del 11-M, la acción terrorista más grave ocurrida en España, en la que murieron 191 personas y resultaron heridas casi 2.000, comienza hoy en la Audiencia Nacional con 29 acusados en el banquillo, unos 650 testigos y decenas de peritos.
Entre los 29 procesados, para quienes la Fiscalía pide penas que superan los 270.000 años de cárcel, hay quince marroquíes, nueve españoles, dos sirios, un argelino, un libanés y un egipcio.
La vista oral comenzará con el interrogatorio de Rabei Osman El Sayed, "Mohamed El Egipcio", uno de los supuestos autores intelectuales de la masacre.
El Gobierno español ha activado el nivel intermedio de alerta del Plan de Prevención Antiterrorista para garantizar la seguridad de los ciudadanos ante el comienzo del juicio y la proximidad del tercer aniversario de los ataques.
El 11 de marzo de 2004 un total de 191 personas murieron y casi 2.000 sufrieron graves heridas y secuelas al explosionar cuatro trenes de cercanías a primera hora de la mañana cuando miles de estudiantes y trabajadores, muchos de ellos inmigrantes latinoamericanos, se dirigían a sus ocupaciones.
Fuertes medidas de seguridad rodearán también la sala de macrojuicios de la Audiencia Nacional, donde se sentarán los acusados del atentado, atribuido a islamistas ligados a Al Qaeda.
El tribunal que juzgará el 11-M está formado por los magistrados Javier Gómez Bermúdez, Fernando García Nicolás y Alfonso Guevara.
Además, han sido designados dos fiscales, Olga Sánchez y Carlos Bautista, quienes estarán acompañados por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y el teniente fiscal, Jesús Santos.
A ellos se sumarán 26 abogados defensores, 23 letrados de la acusación, dos abogados del estado y decenas de peritos.
Las víctimas del 11-M podrán seguir las sesiones de la vista oral que se celebrará en una sala especial de la Casa de Campo de Madrid, a través de un circuito interno de televisión desde una sala habilitada para ellos, donde recibirán apoyo psicológico y sanitario en todo momento.