JERUSALÉN.- El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, ha solicitado al Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, la liberación de 80 prisioneros palestinos antes de la cumbre tripartita que celebrarán el próximo lunes con la participación de la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice.
Se trata de prisioneros enfermos, han informado hoy fuentes cercanas al presidente palestino a la versión electrónica del diario Yediot Aharonot, de Tel Aviv.
Según las fuentes palestinas, se trata de un gesto de buena voluntad que contribuirá a generar una atmósfera de confianza durante esa reunión, la segunda que celebrarán Olmert y Abbas desde diciembre pasado con la intención de reanudar el proceso de paz entre sus respectivos pueblos.
La excarcelación de esos prisioneros enfermos también contribuiría a elevar la popularidad del presidente Abbas debido al carácter humanitario del gesto.
Según las fuentes palestinas, representantes del Gobierno israelí prometieron “considerar favorablemente” la petición, e independientemente del caso del soldado Guilad Shalit, cautivo de milicianos palestinos.
La liberación de Shalit, capturado en junio del año pasado por comandos palestinos del grupo islamista Hamas y de otras dos facciones, es objeto de prolongadas y hasta la fecha infructuosas negociaciones para un canje por centenares de prisioneros palestinos.
El presidente Abbas tiene previsto viajar hoy desde la ciudad cisjordana de Ramallah a la franja de Gaza para reunirse con el primer ministro Ismail Haniye, de Hamas, a fin de resolver obstáculos que impiden la formación de un gobierno de unidad nacional.
Las dificultades, según fuentes de Gaza, se deben a desacuerdos en el reparto de las carteras ministeriales entre Hamas y Al Fatah, el movimiento nacionalista que preside Abbas, que se proponía designar hoy a Haniye para encabezar ese nuevo gobierno.