BAGDAD.- Varios altos responsables iraquíes se negaron este viernes a confirmar informaciones de la televisión pública Al Iraqia según las cuales el jefe del grupo Al Qaeda en Irak, Abu al Masri, estaba herido y prófugo después de producirse el jueves algunos enfrentamientos al norte de Bagdad.
"En esta etapa yo no puedo confirmar esa información", declaró a la AFP un portavoz del ministerio de Defensa, Qassam al Mussawi.
Según otra fuente de Defensa que solicitó el anonimato, el ejército sólo disponía de testimonios de tropas en la zona para apoyar esa tesis. Esos soldados "lo vieron escapar", indicó.
Otro responsable de las fuerzas de seguridad iraquíes indicó por su parte que los soldados desplegados en el sector de Duluiyá, cerca de la gran base norteamericana de Balad (a 70 km al norte de Bagdad), habían herido a Abu al Masri y matado a uno de sus lugartenientes, Abu Abdalá al Majemaai.
Según esa fuente, los combatientes arrestados después de esos enfrentamientos declararon que Abu al Masri fue herido y que se habían encontrado rastros de sangre cerca.
El ejército norteamericano no quiso comentar estas informaciones y pidió que se interrogase a las autoridades iraquíes, pero no fue posible obtener declaraciones del ministerio del Interior por el momento.
En octubre de 2006 hubo versiones de prensa de que el nuevo jefe de Al Qaeda, también conocido como Abu Hamza al Muhajer, había muerto, pero fueron desmentidas por el ejército estadounidense.
Abu al Masri aparentemente asumió el comando de Al Qaeda después de la muerte de Abu Mussab al Zarqaui, muerto el 7 de junio de 2006 en un ataque aéreo norteamericano.