TOKIO/ WELLINGTON.- El incendio en el buque ballenero japonés "Nisshin Maru" en la Antártida se encuentra prácticamente extinguido tras más de 30 horas de trabajo. Pero el buque fábrica va a la deriva y se dirige, según indicó hoy el gobierno de Nueva Zelanda, hacia una reserva biológica.
Aunque tras la extracción del agua para apagar el fuego el barco ya no se escora, el peligro de que se produzcan graves daños ecológicos aún no se ha superado.
A bordo del buque ballenero hay, según estimaciones, 1.000 toneladas de gasolina, petróleo y productos químicos. Está siendo flanqueado por otras dos embarcaciones de la flota ballenera japonesa para protegerlo de los icebergs.
"La situación podría ser muy peligrosa si cambia el tiempo y el mar se agita", dijo el ministro de Medio Ambiente de Nueva Zelanda, Chris Carter.
El gobierno de Wellington instó a los propietarios japoneses del buque a alejar la nave madre de la flota, de 6.000 toneladas, de la costa antártica mediante remolcadores y sacarlo lo antes posible de las aguas de la costa, al noroeste de la base estadounidenses de McMurdo.
Cerca vive una de las mayores colonias del mundo de pinginos adelie. Según el Ministerio de Medio Ambiente de Nueva Zelanda, Japón tiene que darse prisa, ya que el buen tiempo en la región sólo se mantendrá durante dos días.
La base tiene un remolcador que está listo para ser usado, dijo. Además, el barco "Esperanza", de Greenpeace, está cerca. Carter instó a los japoneses a hacer uso de esta ayuda, aunque hayan calificado siempre a los activistas contrarios a la caza de ballenas como "terroristas ecológicos".
Pese al incendio del buque, el gobierno de Tokio no piensa por el momento poner fin a la caza de los cetáceos, según dio a entender hoy un portavoz del Ministerio de Pesca nipón.
En estos momentos se está evaluando la magnitud de los daños causados por el incendio en el buque fábrica "Nisshin Maru" y aún no se ha tomado una decisión sobre qué se va a hacer, indicó el portavoz japonés.
El incendio del barco, cargado de carne de ballena, comezó a primera hora de la mañana del jueves. Por el momento se desconoce la causa. Un marinero de 27 años se encuentra desaparecido. La mayor parte de la tripulación, de 120 hombres, fue recogida por barcos que se encontraban cerca.
El buque "Nisshin Maru" forma parte de la flota ballenera japonesa, que, pese a la protestas internacionales, también este año ha ido a la caza de ballenas de la especie rorcual aliblanco (minke) para "fines científicos".