EMOLTV

30.000 policías para seguridad en carnaval de Río

La medida fue adoptada tras la escalada de violencia en Río de Janeiro, donde desde el primero de este mes las agresiones urbanas causaron la muerte de al menos 154 personas.

16 de Febrero de 2007 | 11:42 | ANSA

RIO DE JANEIRO.- La policía militar de Río comenzó hoy a desplegar un operativo de seguridad, con unos 30.000 efectivos, en vistas al Carnaval en la capital turística de Brasil.


El operativo, informó la policía, se extenderá hasta el próximo día 24, cuando tendrá lugar el último de los desfiles de las escuelas de samba por el tradicional Sambódromo.


El sistema de seguridad contará con unos 6.000 policías militares en el centro de la ciudad; 9.857 en el interior, y otros 8.673 en la Bajada Fluminense.


De acuerdo a la policía, serán patrullados "todos" los lugares donde serán realizados eventos del carnaval de Río, considerado, dicen en Brasil, "el mayor del mundo".


El Carnaval carioca, que comienza oficialmente esta tarde con la entrega de las llaves de la ciudad al Rey Momo, tiene como acto central el tradicional desfile de las catorce escuelas de samba más importantes de la ciudad.


Los desfiles de las escuelas de samba se realizarán el domingo y el lunes, desde las 21 horas hasta las 6 de la mañana siguiente, y el miércoles, un jurado elegirá a la campeona del Carnaval carioca 2007.


Tras la elección, el sábado 24 el Sambódromo será escenario del último desfile con las mejores siete escolas de samba de la ciudad.


Además de los desfiles, Río cuenta con un "carnaval da rua" o carnaval callejero, protagonizado por centenares de "blocos" (agrupaciones musicales) que recorren las calles y detrás de los que se enfilan miles de personas bailando y cantando.


Según la policía, en las delegaciones de la fuerza el efectivo será aumentado en uno 50 por ciento, mientras serán mantenidas las ocupaciones en las algunas de las 600 favelas  de la ciudad.


El operativo de seguridad previsto para el Carnaval 2007 fue ampliado en un 10 por ciento, respecto al de 2006.


La medida fue adoptada tras la escalada de violencia en Río de Janeiro, donde desde el primero de este mes las agresiones urbanas causaron la muerte de al menos 154 personas, según el sitio Riobodycount, lanzado el primer día de febrero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?