ROMA.- La Corte italiana de Casación (Corte Suprema) decidió la reapertura de un proceso en el cual el ex premier Silvio Berlusconi es acusado de corrupción y que había sido anulado merced a una ley votada por la ex mayoría conservadora.
La Corte de apelación de Milán en abril del 2006 había decidido rechazar un recurso de la fiscalía contra una decisión de sobreseimiento a Berlusconi de la acusación de corrupción a raíz de la aprobación de una ley que anulaba la posibilidad de la fiscalía de apelar cuando un acusado ya hubiera sido sobreseído en primera instancia.
"La ordenanza emitida el 26 de abril del 2006 por la Corte de apelación de Milán fue anulada", informó la Corte de Casación.
La Corte Constitucional había anulado hace poco la controvertida ley, considerando que violaba el principio de la igualdad de las partes en un proceso y superaba los límites de lo que es tolerable desde el punto de vista constitucional debilitando de modo categórico a la fiscalía.
Berlusconi había sido sobreseído en diciembre del 2004 de la acusación de corrupción de magistrado, en un caso que se remontaba a la década del ’80 y en el cual su holding Fininvest se había opuesto a la compra de parte de una sociedad de la competencia de la empresa alimenticia estatal SME.
El propietario de la mayor empresa mediática del país Mediaset, y el hombre más rico de Italia, había sido acusado de corrupción en la venta de la Sme.