BOGOTA.- La explosión de un artefacto en la sede del gobierno del departamento de Cundinamarca en Bogotá, cerca de la Fiscalía y de la embajada de Estados Unidos, que dejó un herido, fue accidental, reportó la Policía colombiana la noche del viernes.
"Fue un accidente que se dio cuando a un policía, instructor de perros se le quedó olvidado un explosivo. Lógicamente vamos a hacer una investigación para esclarecer plenamente el hecho", dijo el coronel Wilson Laverde, comandante de Policía de Cundinamarca.
La explosión ocurrió en momentos en que unas 400 personas se presentaban a una prueba de un concurso de méritos para cargos de médicos y enfermeras en el departamento de Cundinamarca, la región que rodea a Bogotá. Un joven de 26 años resultó levemente herido.
Aunque las autoridades indicaron que no había ningún indicio que pudiera comprometer con el atentado a las guerrillas izquierdistas, se reavivó el temor de otro atentado como el del 19 de octubre, cuando un coche bomba atribuido a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hirió a cinco uniformados al norte de la capital.
A raíz de ese ataque en Bogotá, el presidente Alvaro Uribe canceló los acercamientos con los rebeldes para un canje de 58 secuestrados por unos 500 rebeldes presos, y ordenó a las fuerzas armadas rescatar a los cautivos.