WASHINGTON.- Robert Adler, el ingeniero estadounidense coinventor del control remoto, murió en Boise estado de Idaho a los 93 años, debido a un paro cardíaco, se informó hoy.
Fuentes de la empresa Zenith Electronics, para la que trabajó durante gran parte de su vida profesional, indicaron que su deceso ocurrió el jueves en un establecimiento geriátrico de Boise.
En 1997, la Academia Nacional de las Artes y las Ciencias de la Televisión entregó a Adler y a su colega Eugene Polley el premio Emmy por su invención.
Polley creó en 1955 el “flashmatic,” un dispositivo de control remoto rudimentario que un año después fue mejorado por Adler, quien le agregó un sistema de ultrasonido para hacerlo más eficiente.
Pero Adler, quien nació en Viena (Austria) el 4 de diciembre de 1913, no solo contribuyó a la comodidad de los televidentes con el control remoto, sino que también inventó más de un centenar de dispositivos para la industria electrónica y de las comunicaciones.
También simplificó el sistema de sonido de los televisores de su época, con un proceso que mejoró la recepción y eliminó ciertos tipos de interferencia.
Bob Adler “fue parte de un proyecto que revolucionó al mundo,” manifestó Polley en una declaración emitida en Chicago (Illinois).
Según Jerry Pearlman, ex director ejecutivo de Zenith y amigo de Adler durante más de 35 años, el inventor fue “un líder, un maestro y un hombre de muchas pasiones y un ego inexistente".
Tras conseguir un doctorado en física de la Universidad de Viena, Adler emigró a Estados Unidos en 1941, año en el que comenzó a trabajar para Zenith.
Durante la segunda guerra mundial, se especializó en el avance de los equipos de comunicación militar y ayudó después a desarrollar los amplificadores para señales de alta frecuencia que utilizan los radioastrónomos y la Fuerza Aérea de EEUU para la detección de misiles de largo alcance.
Deportista y esquiador hasta los 89 años, le sobrevive su esposa Ingrid.