EMOLTV

"El caos manda en Irak", dicen demócratas

"Se han gastado cientos de miles de millones de dólares que se pudiera haber usado para mejorar la vida aquí. El prestigio de Estados Unidos en la comunidad internacional está seriamente dañado", señaló un legislador demócrata.

17 de Febrero de 2007 | 14:09 | ANSA

WASHINGTON.- El caos "manda" en Irak y la estabilidad de Medio Oriente es "aún más precaria" después de la invasión de ese país, afirmó hoy la oposición demócrata de Estados Unidos.


"Como todos sabemos, esta guerra fue un error desde el principio", afirmó el diputado demócrata Silvestre Reyes, de Texas, quien recordó que, en 2002, el gobierno del Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, "le dijo al Congreso y al pueblo estadounidense que había armas de destrucción masiva en Irak".


"Esto no fue el caso. Para justificar la guerra, la administración también nos dijo que Irak estaba ligado con al-Qaeda, y esto tampoco fue correcto", indicó Reyes en referencia a la organización fundamentalista islámica considerada responsable de los atentados del 11 de setiembre del 2001 contra el Pentágono y las torres gemelas de Nueva York.


El legislador demócrata dijo que, "mientras que la guerra en Irak entra su quinto año, la estabilidad en el Oriente Medio es aún más precaria, y es el caos que manda en Irak".


A la vez destacó que más de 3.000 soldados estadounidenses ya murieron en el país ocupado y "hay docenas de miles de bajas iraquíes".


"Se han gastado cientos de miles de millones de dólares que se pudiera haber usado para mejorar la vida aquí. El prestigio de Estados Unidos en la comunidad internacional está seriamente dañado", agregó el legislador texano en el mensaje radial sabatino de los demócratas en español.


En cuanto a la propuesta de Bush, de enviar otros 21.500 soldados a Irak para intentar frenar la violencia, en particular en Bagdad y sus alrededores, Reyes aseguró que "los demócratas y el pueblo estadounidense saben que esto no es una solución".


La situación en Irak es ampliamente señalada, por analistas políticos locales, como la principal causa de la derrota republicana en las elecciones de noviembre último, cuando los demócratas recuperaron el control de las dos cámaras del Congreso.


Con la mayoría en la mano, los demócratas comenzaron a avanzar en su oposición parlamentaria a la profundización de la guerra en Irak.


El viernes, la cámara baja aprobó una resolución que desaprueba la nueva política de Bush para Irak, una medida no vinculante pero de alto impacto político, ya que en raras ocasiones el Congreso propinó un golpe simbólico semejante a un presidente norteamericano en tiempos de guerra.


De todas maneras, se estima que los demócratas no tomarán medidas drásticas contra la guerra, como sería bloquear la aprobación de los fondos necesarios para las operaciones en Irak.


Con las elecciones presidenciales del 2008 a la vista, los demócratas no quieren aparecer ante la opinión pública como el partido que pone en peligro la seguridad de las tropas en Irak.


En ese sentido, Reyes denunció que "los republicanos acusan a los demócratas de no ser patrióticos y de no apoyar a nuestras tropas".


"Como veterano de Vietnam, les puedo asegurar que vigilar por nuestros soldados- que protegen este país en condiciones peligrosas- es un hecho muy patriótico y no hay mejor manera de apoyar a nuestros hombres y mujeres valientes", afirmó.


Reyes advirtió que la resolución "es solo el comienzo de los esfuerzos de los demócratas de cambiar las políticas del presidente en Irak".


El diputado pidió a los estadounidenses estar "tranquilos" porque, aseguró, "las tropas son nuestra primera prioridad".


Por su parte, en el mensaje radial en idioma inglés de los demócratas, el diputado Christopher Carney, de Pennsylvania, dijo que el plan de Bush de enviar más tropas a Irak "no pondrá fin a la violencia ni nos ayudará a ganar la guerra".


"Esta estrategia fue probada muchas veces antes, y cada vez fracasó", dijo Carney, quien aseguró que a Estados Unidos "se le está acabando el tiempo" para contar con un plan adecuado para Irak.


Según Carney, "para ganar la guerra en Irak y traer de regreso a nuestras tropas a casa debemos buscar soluciones diplomáticas y políticas".


En vez de enviar más tropas, añadió, "debemos redoblar nuestros esfuerzos para entrenar a los iraquíes para que puedan ocuparse de ellos mismos y tomar la responsabilidad y el control de su país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?