MOSCÚ.- Un monumento al perro callejero fue inaugurado hoy, el último día del Año del Perro según el calendario chino, junto a la entrada de una de las estaciones del metro de Moscú.
El monumento, titulado "Compasión", obra del escultor Alexandr Tsigal y el arquitecto Andréi Nalich, fue instalado en un paso subterráneo junto al vestíbulo de la estación Mendeléievskaya, donde hace varios años fue apuñalado un perro callejero que era mascota de los empleados del metro.
La muerte del can, al que los trabajadores de la estación Mendeléievskaya le habían dado el nombre de Málchik (Niño) acaparó espacios en la prensa y conmocionó a la opinión pública.
Un grupo de escritores y artistas pidió a la gerencia del metro de Moscú apoyar la idea de instalar un monumento para simbolizar el respeto hacia los animales callejeros.
Entre los promotores de la iniciativa se encuentra los poetas Yevgueni Yevtushenko y Bella Ajmadúlina y personalidades del mundo del teatro y la música como Valentín Gaft, Konstatín Raikin y Andréi Makarévich.
La escultura, que representa a Málchik, fue financiada con donaciones de particulares tanto de Rusia como del extranjero.