Barrio de Tepito.
EFEMEXICO.- El alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, prometió seguir adelante con un nuevo programa para expropiar viviendas precarias que utilizan los narcotraficantes y otros delincuentes.
El funcionario efectuó su anuncio a pesar de las protestas de los residentes del vecindario de Tepito, que bloquearon el tránsito en una avenida principal esta semana.
Los funcionarios municipales anunciaron el miércoles que iban a tomar el control de los complejos multifamiliares conocidos como "vecindades", ya que han recibido múltiples denuncias de que son utilizados por narcotraficantes y contrabandistas.
El edil expresó a los medios locales que la próxima expropiación -en la que el gobierno comprará las propiedades y relocalizará a resindentes- será en el área pobre de Iztapalapa, en la zona este de las afueras de la capital.
Las autoridades han expresado que por ahora no habrá más expropiaciones en Tepito, el distrito más antiguo del centro de la ciudad.
Pero Ebrard advirtió que los pobladores que vendan drogas en sus propiedades corren el riesgo de perderlas.
Varios cientos de habitantes de Tepito bloquearon el jueves una avenida principal y marcharon por el centro de la ciudad para demandar la cancelación de la orden de expropiación, que según dijeron era parte de un plan para erradicar del área a los vendedores ambulantes.
Las autoridades de esta ciudad de 8,7 millones de habitantes han expresado que la expropiación apuntaba a combatir el delito.
Dijeron que las propiedades confiscadas serán convertidas en centros de salud y educación para residentes del vecindario de Tepito. Probablemente también incluyan un centro de rehabilitación para drogadictos.
Las expropiaciones de viviendas son bastante inusuales en México, y el nuevo programa refleja la frustración del Gobierno con el problema delictivo, focalizado en las vecindades de numerosos lugares de difícil accesode la capital mexicana.