EMOLTV

Irán y Siria juntos ante los "complots" estadounidenses e israelíes

Teherán y Damasco poseen estrechas relaciones y hacen frente a fuertes presiones de la comunidad internacional.

17 de Febrero de 2007 | 18:31 | AFP

TEHERAN.- El presidente sirio, Bachar al Assad, y su aliado y homólogo iraní, Mahmud Ahmadinejad, se comprometieron este sábado a impedir juntos lo que califican de "complot" estadounidense e israelí en Oriente Próximo, informó la agencia Irna.


Assad empezó el sábado una visita de dos días a Irán para reforzar sus relaciones bilaterales ya sólidas. Se trata de su segunda visita a Teherán desde la accesión al poder en agosto del año 2005 del ultraconservador Ahmadinejad.


Ambos hombres, muy criticados por Washington por su presunta ingerencia en la región, advirtieron de los peligros de una desunión entre sunitas y chiítas, en particular en países multiconfesionales como Líbano e Irak.


"Tenemos que cooperar y trabajar para hacer comprender a la opinión los objetivos siniestros de Estados Unidos y los sionistas", declaró Assad durante su reunión con el dirigente iraní, según Irna. "Irán y Siria apoyan a los pueblos de la región y los enemigos sólo alcanzarán sus fines si suscitan el pesimismo y la desunión entre musulmanes",  añadió el presidente sirio.


Por su parte, Ahmadinejad estimó que, vistas las "condiciones actuales, es necesario que los países musulmanes se mantengan atentos, unidos y sabios para evitar numerosos complots". "Crear disensiones entre chiítas y sunitas en Irak y en Líbano es la última  carta de la que disponen Estados Unidos y sus aliados (...) Intentan esconder sus fracasos con propaganda falsa", reiteró Assad.


Acompañado de su vicepresidente, Faruk al Chareh, y el ministro de Relaciones Exteriores, Walid Muallem, el jefe de Estado sirio también se entrevistó con el ex presidente iraní e influyente figura del régimen Akbar Hachemi Rafsandjani. Asimismo, Assad debe encontrarse con el guía supremo, el ayatolá Ali Jamenei.


Teherán y Damasco poseen estrechas relaciones y hacen frente a fuertes presiones de la comunidad internacional. Las capitales occidentales y responsables iraquíes les acusan de apoyar a los insurgentes en Irak. Iran y Siria, ex potencia tutelar del Líbano, sostiene asimismo al Hezbolá chiíta, que promueve la caída del gobierno de Fuad Siniora en Beirut.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?