LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, reforzará el código penal y dará más competencias a la policía para hacer frente al crimen entre bandas urbanas tras la reciente muerte de cuatro jóvenes en Londres, informa hoy la agencia PA.
Blair, que ha ordenado una revisión de la legislación vigente, prevé rebajar de 21 a 18 años la edad mínima a la que una persona puede ser condenada a cinco años de prisión por llevar un arma, al tiempo que planea dotar a la policía de poderes para vigilar a los sospechosos de poseer armas de fuego.
La reciente muerte de tres adolescentes y un hombre de 28 años -éste último asesinado ayer- en supuestos ajustes de cuentas en las calles de Londres ha desatado la alarma en el Reino Unido, donde el líder conservador, David Cameron, ha advertido de una creciente fractura de la sociedad y las familias británicas.
Otros tres jóvenes de 18 a 27 años fueron heridos el sábado en varios tiroteos en Manchester (norte inglés), lo que ha puesto de manifiesto la amplia disponibilidad de armas de fuego ilegales.
Ante la perspectiva de que Blair anuncie en breve una nueva legislación, el líder de los liberal demócratas -la tercera fuerza del país-, Menzies Campbell, señaló que no es con más leyes como se va a combatir la violencia callejera, sino "con más y mejor Policía" y más ayuda social a los jóvenes que se sienten marginados.
El portavoz de los conservadores en asuntos policiales, Nick Herbert, añadió que es necesario abordar las causas del problema, como "la desestructuración de las familias".