JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí Ehud Olmert informó el domingo que su país y Estados Unidos han convenido que darán la espalda a cualquier gobierno palestino que no cumpla las exigencias internacionales de reconocer a Israel, no renuncie a la violencia o no acepte los acuerdos existentes de paz.
Al comienzo de su reunión semanal con el gabinete, Olmert dijo que el Presidente estadounidense George W. Bush le había llamado por teléfono el viernes, para definir las acciones frente a un acuerdo palestino para compartir el poder que incumpla las exigencias planteadas por los cuatro negociadores de la paz en Medio Oriente -Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y Rusia-.
"Un gobierno palestino que no acepte las condiciones del cuarteto no recibirá el reconocimiento ni la cooperación", advirtió Olmert. "Las posturas de Estados Unidos e Israel son idénticas en este tema". Los comentarios surgieron antes de una reunión trilateral con los palestinos, prevista para el lunes.
En un reflejo más de las tensiones previas a la reunión, la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, y el presidente palestino Mahmoud Abbas cancelaron una conferencia de prensa que originalmente seguiría a su encuentro bilateral, la tarde del domingo, informó la oficina del líder palestino.
Rice se reuniría con Olmert el domingo, más tarde, después de conversar con Abbas, un líder moderado que está a favor de la paz con Israel. Las tres partes se reunirían el lunes.
Pero el encuentro, diseñado originalmente con el fin de revivir las estancadas conversaciones de paz, ha sido eclipsado por los intentos de Abbas para definir un acuerdo de poder compartido con la milicia islámica Hamas, cuya plataforma no cumple las exigencias internacionales de que el gobierno palestino se desarme, reconozca a Israel y acepte los acuerdos existentes.