EMOLTV

Confirman cuarto brote de gripe aviar en la región de Moscú

Valeri Sítnikov, jefe sanitario de la región aseguró que su gobierno había "tomado todas las medidas para la localización del foco de gripe aviar. No hay amenaza de propagación del virus por otras zonas".

18 de Febrero de 2007 | 07:39 | EFE
imagen

Expertos caminan por la zona declarada en cuarentena en el pueblo ruso de Babenki, situado a unos 50 km de Moscú, y donde 44 aves han muerto como consecuencia del virus de la gripe aviar.

EFE

MOSCÚ.- Las autoridades sanitarias rusas confirmaron hoy el cuarto brote de gripe aviar en la región de Moscú en las últimas 48 horas, al tiempo que descartaron la amenaza de propagación de la epidemia.

"Hemos tomado todas las medidas para la localización del foco de gripe aviar. No hay amenaza de propagación del virus por otras zonas", aseguró Valeri Sítnikov, jefe sanitario de la región, donde viven más de cinco millones de personas, citado por las agencias rusas.

Sítnikov confirmó que los pollos muertos en la localidad de Taldomsk, situada a poco más de 80 kilómetros de Moscú, proceden del mismo mercado de la capital que las aves infectadas en otros tres lugares de la región.

El funcionario no descartó la posibilidad de que los cuatro focos de la epizootia hayan sido "provocados" y que se trate de un acto de "terrorismo biológico". "Eso ya sería un asunto de las fuerzas de seguridad", dijo.

Las autoridades sanitarias confirmaron anoche que los tres casos de gripe aviar detectados con anterioridad en la región de Moscú eran del tipo H5N1, la única cepa que puede ser letal para los humanos.

Con el fin de evitar la aparición de nuevos focos, el único mercado de aves de la capital rusa fue cerrado por orden del Servicio de Control Fitosanitario y Veterinario (SCFV) de Moscú.

El Ministerio de Agricultura ha abierto una línea caliente a la que ha instado a llamar a todo aquel que haya comprado aves vivas en el mercado de Moscú después del 1 de febrero pasado.


El historial ruso de la gripe aviar

Aunque la capital rusa acoge un gran número de factorías avícolas, las compañías del sector niegan que exista la posibilidad de propagación de la enfermedad y han llamado a los moscovitas a seguir con el consumo de sus productos.

El viceprimer ministro Dmitri Medvedev alertó a principios de año sobre el mal funcionamiento del sistema de prevención de la gripe aviar.

El anterior brote de la epizootia en territorio ruso se detectó a mediados de enero en la región meridional de Krasnodar, cerca del mar Negro.

Las marismas y lagos que rodean los mares Negro y Caspio son parada obligatoria para las aves migratorias que abandonan Rusia y Siberia en los albores del crudo invierno con destino al sur de Europa.

El primer caso de gripe del pollo en Rusia se detectó en julio de 2005 en Siberia y la epidemia se propagó a la parte europea tres meses después, en la república budista de Kalmikia, bañada por el mar Caspio.

Posteriormente, en la república norcaucásica de Daguestán se hallaron aves muertas por el virus de la gripe aviar en su versión H5N1. Según las autoridades sanitarias, la gripe del pollo llegó a territorio ruso a través de Kazajistán, procedente del noroeste de China.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?