MADRID.- Seis millones de andaluces están llamados a pronunciarse este domingo en referéndum sobre su nuevo estatuto de autonomía ampliada, promovido por los socialistas, en el poder en la región, y apoyado por las principales fuerzas políticas, entre ellas, la derecha.
Los colegios electorales abrieron en esta región del sur español a las 09H00 locales y cerrarán a las 20H00.
Si el estatuto, que ya fue aprobado por el parlamento regional andaluz y validado el pasado mayo por los diputados españoles, logra el apoyo popular, Andalucía se convertirá en la segunda región, después de Cataluña (noreste), en adoptar un texto para una autonomía ampliada bajo la legislatura del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
Contrariamente al estatuto catalán, el texto andaluz está apoyado por los principales partidos de la región, el Partido Socialista (PSOE) en el poder, el Partido Popular (PP, derecha) e Izquierda Unida (IU, extrema izquierda).
Únicamente el Partido Andalucista (PA), una formación regionalista minoritaria, abogó por el "no" en el referéndum, al deplorar que en el preámbulo del estatuto no se califique a Andalucía como una "nación", como en el caso de Cataluña.
Un sondeo publicado el pasado 9 de febrero por el Centro de Investigaciones Sociólogicas (CIS) otorgó una amplia victoria al "sí" (93,9%) y previó una participación del 48,7%.
El nuevo estatuto, compuesto por 246 artículos, detalla los atributos de la identidad andaluza, como el himno o la bandera, y establece Sevilla como la capital.
Al igual que en el caso catalán, el texto fija y garantiza las competencias de la región con el fin de evitar que el Estado español haga una interpretación restrictiva.
Asimismo, prevé la creación de una Agencia Fiscal Andaluza, que permitirá recabar los impuestos locales y otros cedidos por Madrid, como los que pesan sobre el patrimonio, la electricidad, las sucesiones o las donaciones.El estatuto establece por otro lado la formación de un Consejo del Audiovisual y de un Instituto de Meteorología.
Andalucía es la segunda región española en cuanto a población (unos 7.850.000 habitantes en 2005), pero también una de las más pobres.
De ser aprobado, el nuevo texto la convertirá en una "realidad nacional".
Tras este voto, podría llegar el turno de la región valenciana (este), cuyo nuevo estatuto fue adoptado el pasado febrero por la asamblea regional.
El texto debe ser aprobado ahora por los diputados españoles, antes de ser sometido a consulta popular.
Otras regiones, como Galicia, Aragón, Murcia, Canarias, Baleares, Castilla- León, Castilla-La Mancha, Asturias y País Vasco han lanzado sus respectivas reformas para obtener una mayor autonomía.
Zapatero anunció estar dispuesto a revisar los estatutos regionales, tras su llegada al poder en abril de 2004.