VITORIA, España.- El Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy mantener "intacta" su determinación de alcanzar la paz en el País Vasco, en un acto político en el que fijó cinco principios para lograr este objetivo.
Rodríguez Zapatero participó en un mitin del Partido Socialista de Euzkadi, en su primera visita al País Vasco desde el fin del alto el fuego de ETA con el atentado perpetrado en el aeropuerto de Barajas el pasado 30 de diciembre, que costó la vida a dos ecuatorianos.
El primero de los principios, manifestó el líder socialista, es que "para hablar de paz hay que olvidar completamente y para siempre la violencia en el País Vasco y en el conjunto de España".
El segundo consiste en que para concurrir a las elecciones hay que respetar "todas las leyes y, por tanto, la ley de partidos", dijo en referencia a una eventual participación de la ilegalizada Batasuna (brazo político de ETA) en las elecciones locales y regionales previstas para el próximo mes de mayo.
Para respetar la ley de partidos, recordó la obligatoriedad de aceptar que en política sólo valen los métodos democráticos y que hay que rechazar la violencia, la coacción o cualquier tipo de amenaza para estar en la representación institucional.
El tercero de los principios enumerados fue que el futuro del País Vasco pasa por un acuerdo plural entre partidos decidido por los ciudadanos en el marco de la Constitución y de las leyes.
Los socialistas, según aseguró, siempre apostarán por ese acuerdo plural, pero -y ese fue el cuarto principio- no darán un paso adelante mientras subsista la violencia o la amenaza de violencia.
El quinto y último principio fue la expresión de una posición personal: "mantengo intacta mi determinación por alcanzar la paz, por ver el fin de la violencia, uniendo a todos los vascos, a todos los partidos vascos y unidos todos los ciudadanos de España".