MADRID.- La estrategia de negación total adoptada por los acusados desde el comienzo del juicio por los atentados del 11 de marzo de 2004 responde fielmente a un manual de instrucción yihadista, afirma el domingo el diario El País citando fuentes antiterroristas.
Un manual de los siete presuntos terroristas que se suicidaron tras el cerco policial a su apartamento, tres semanas después de los atentados de Madrid, recomendaba "no responder" y negar cualquier relación con los hechos en caso de detención, según extractos de ese documento citados por el diario.
"Insista en que no tiene ninguna relación con tal grupo o persona. Debe ponerse firme a pesar de las pruebas, denuncias de agentes o confesiones de los demás (...); confesar será su condena", dice el manual, según el diario español.
Los tres presuntos "cerebros" de los atentados que comparecieron durante los dos primeros días del juicio, el jueves y el viernes, rechazaron responder a las preguntas de la acusación, aceptando contestar sólo a sus abogados.
Rabei Ousmane Sayed Ahmed, alias "Mohamed el Egipcio", Youssef Belhadj, "el Afgano", y Hassan El Haski alias "Abou Hamza" negaron los tres sus implicación y condenaron los atentados.
"Expertos en la lucha contra el terrorismo islamista consideran que la postura adoptada por los supuestos cerebros del 11-M durante el juicio responde fielmente a esa estrategia de la ocultación", expuesta en el manual, escribe El País.
El juicio contra los 29 presuntos autores o cómplices -entre ellos los tres cerebros- de los atentados del 11 de marzo de 2004, se reanuda en la mañana del lunes en Madrid con la continuación del interrogatorio a uno de los presuntos autores materiales, Jamal Zougam.
En los atentados madrileños murieron 191 personas y otras 1.824 resultaron heridas.