YALA, Tailandia.- Al menos cuatro personas murieron y otras 49 resultaron heridas en una serie de explosiones coordinadas y tiroteos que azotaron este domingo las tres provincias del sur de Tailandia, de mayoría musulmana, informó la policía.
Quince explosiones mataron a una persona e hirieron a otras 26 en la provincia de Yala, una de las tres provincias musulmanas fronterizas con Malasia, mientras que en la cercana Narathiwat, siete bombas dejaron otro muerto y 23 heridos.
Un número no determinado de explosiones y ataques se registró también en la provincia de Pattani, causando la muerte de dos personas y un corte en el suministro eléctrico de la capital provincial.
Más de 1.900 personas perdieron la vida en el sur musulmán tailandés desde que la guerrilla separatista empezó sus actividades, en enero de 2004.
"Son intentos de crear el caos y ser noticia a nivel mundial", declaró el portavoz del ejército tailandés, el coronel Acar Tiproch, en relación a la oleada de violencia dominical, que coincidió con las celebraciones del Nuevo Año Lunar en este país del sudeste asiático.
La mayoría de las explosiones en las provincias afectadas se produjeron en bares de karaoke, gasolineras, cines y hoteles. En Yala también se vieron afectadas dos escuelas.
Centros de enseñanza y maestros son blancos frecuentes de la guerrilla separatista, por considerarlos símbolos del esfuerzo de Bangkok en imponer la cultura budista tailandesa en el sur musulmán.
La violencia en el sur de Tailandia, que bordea con Malasia, se incrementó desde la toma del poder por parte de los militares en un golpe de Estado incruento, en septiembre de 2006.