LIMA.- El 91% de los limeños apoya la campaña que lanzó el gobierno para combatir la impuntualidad, que se ha convertido en una característica típica de la mayoría de peruanos.
De acuerdo con esta campaña denominada "Perú: La hora sin demora", a partir del mediodía del 1 de marzo, los peruanos sincronizarán relojes con la hora de la Marina de Guerra del Perú para así empezar a erradicar la mala costumbre de la impuntualidad.
Según la encuesta de la empresa Apoyo, publicada hoy en el diario El Comercio, el 44% de limeños se consideran personas puntuales a pesar de que es bien conocido que la mayoría de peruanos y, especialmente los limeños, llegan tarde a reuniones, compromisos y hasta a sus mismos centros de labores, con tardanzas que pueden ser de 15 minutos o hasta de una hora.
El 34% de los residentes de la capital peruana admitió ser "casi siempre" puntuales, mientras que el 20% afirmó serlo "a veces". Solamente, el 1% aceptó "nunca" ser puntual.
Al preguntársele a los encuestados si creen que los peruanos son puntuales, un 57% refirió que "algunas veces"”, mientras un 27% dijo que "nunca" lo son.
A pesar que un 67% de los encuestados estuvo de acuerdo en que ser impuntual es una falta de respeto hacia las demás personas, un 15% indicó que ser impuntuales es una costumbre en el país y, por lo tanto, no tiene nada de malo.
Asimismo, un 57% consideró que las mujeres son más puntuales que los hombres, mientras un 80% afirmó que las personas mayores suelen ser más puntuales que los jóvenes, según reveló esta encuesta que se realizó a 503 personas residentes en Lima entre el 14 y 16 febrero, y que tiene un margen de error de 4,4 puntos porcentuales.
Un Presidente que se hizo conocido por su impuntualidad fue Alejandro Toledo (2001-2006), quien llegaba tarde a todos sus compromisos.
Por tal motivo, los peruanos acuñaron el dicho "hora Cabana", en referencia al pueblo donde nació el ex mandatario y que usa como sinónimo de pretexto o alusión pública cuando se llega tarde a cualquier lugar.
Incluso Toledo retrasó por 45 minutos el día de la posesión de mando de su sucesor, el actual presidente Alan García, haciendo esperar a congresistas y dignatarios de otros países.
Cabe señalar que cuando el Grupo del Deber, foro adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros y el Acuerdo Nacional, dio el jueves los detalles de la campaña contra la impuntualidad llegó a la cita treinta minutos tarde.