MADRID.- Los andaluces aprobaron este domingo por una amplía mayoría del 87,44% su nuevo estatuto de autonomía ampliada en España, en un referéndum marcado por una abstención que alcanzó el 63,76%, según los resultados oficiales prácticamente definitivos.
El nuevo estatuto, compuesto por 246 artículos, califica en su preámbulo a Andalucía de "realidad nacional" y amplía su competencia en el ámbito fiscal, al tiempo que detalla los atributos de la identidad andaluza, como el himno o la bandera, y establece Sevilla como capital.
Con más del 99% de los votos escrutados, un 87,44% de los votantes se mostraron favorables al nuevo estatuto, frente a un 9,49% de votos negativos.
Pero la gran protagonista de la consulta popular fue la participación, ya que sólo acudieron a las urnas un 36,2% de los más de 6 millones de andaluces con derecho a voto.
"Está claro que Andalucía ha decidido contar con un nuevo estatuto, con un 'sí' abrumador de 9 de cada 10 andaluces que han ido a votar. Por ello, nace con toda la legitimidad y la ambición de Andalucía, el refrendo de las leyes y el voto mayoritario en las urnas", afirmó el consejero (ministro regional) de Presidencia, Gaspar Zarrías, en rueda de prensa.
Zarrías achacó la escasa participación al "exceso de confianza", ya que los ciudadanos "eran conscientes de que el 'sí' iba a ser abrumador, de que el estatuto no corría ningún tipo de peligro y de que una gran mayoría de andaluces lo iba a apoyar".
El nuevo estatuto, que ya fue aprobado por el parlamento andaluz y validado en mayo pasado por los diputados españoles, tenía el apoyo, al contrario de lo que ocurrió con el de Cataluña, de los principales partidos de la región, el Partido Socialista (PSOE) en el poder, el Partido Popular (PP, derecha) e Izquierda Unida (IU, pro comunista).