MADRID.- El marroquí Jamal Zougam abrirá el lunes la segunda semana del juicio por los atentados en Madrid del 11 de marzo del 2004, con la continuación de su declaración del viernes, en la que negó ser uno de los autores materiales de los hechos.
El juicio comenzó el jueves con la declaración de Rabei Osman el Sayed Ahmed, conocido como "El Egipcio". El proceso siguió el viernes con la presencia de Youssef Belhadj -supuesto responsable del ala militar de un grupo vinculado con Al Qaeda- y Hassan el Haski -supuesto máximo responsable del Grupo Islámico Combatiente Marroquí-.
Los tres están considerados por la fiscalía española como supuestos autores intelectuales de la masacre junto con Serhane ben Abdelmajid Faked "El Tunecino", uno de los sospechosos que se inmolaron en un piso de Leganés semanas después de los atentados.
Pero en sus testimonios, realizados en árabe, los acusados negaron cualquier participación en los hechos e incluso los condenaron.
Belhadj también negó ser quien reivindicó la autoría del ataque en venganza por el apoyo de España a Estados Unidos en Irak y Afganistán. Además negó pertenecer a Al Qaeda y sostuvo que nunca recibió mensajes de Osama bin Laden.
Jamal Zougam aseguró que a la hora de las explosiones estaba durmiendo y que si había testigos que lo reconocieron es porque vieron su fotografía en los medios de comunicación.
Se espera que tras él declaren los otros dos acusados de ser autores materiales, los también marroquíes Basel Ghayoun y Abdelmajid Bouchar.
Decenas de abogados y víctimas han llenado la sala especial de la Audiencia Nacional para escuchar el testimonio de aquellos que enfrentan acusaciones que van desde asesinato terrorista al robo de dinamita en minas y para los que los fiscales piden penas de hasta 38.000 años de cárcel.