JERUSALÉN.- En Jerusalén comenzó hoy la reunión cumbre entre la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas.
Durante la cumbre, Rice, Olmert y Abbas pretenden explorar las perspectivas de avanzar en la solución del conflicto israelo- palestino.
La jefa de la diplomacia estadounidense había enfriado antes de comenzar el encuentro las expectativas al afirmar que el hecho de que se celebrara la reunión era en sí un éxito, ya que "hacía mucho tiempo" que las partes israelí y palestina no han hablado de las perspectivas del proceso de paz.
Rice se pronunció por continuar el diálogo con Abbas, pero insistió nuevamente en que el futuro gobierno palestino de unidad nacional debe cumplir las exigencias del Cuarteto para la Paz en Cercano Oriente para que sea reconocido también por Estados Unidos.
El Cuarteto pide al nuevo gobierno palestino, formado por los movimientos Al Fatah y Hamas, que reconozca el Estado de Israel, renuncie a la violencia y acepte los acuerdos negociados en el pasado con Israel.
Hamas hasta el momento sigue negándose a reconocer el derecho a la existencia de Israel.