JERUSALÉN.- La secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice expresó su "preocupación" respecto a los controvertidos trabajos iniciados por Israel cerca de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, en una entrevista publicada el lunes en el cotidiano palestino Al-Ayyam.
"Hemos expresado nuestra preocupación a Israel a este respecto y pienso que hay una especia de acuerdo en el hecho que (los trabajos) deben efectuarse con el acuerdo de todas las partes involucradas", declaró Rice.
"Hay ciertas inquietudes por la seguridad, pero también hay preocupaciones muy justificadas, como el hecho de no sobrepasar ciertas líneas con las excavaciones", agregó.
A comienzos de febrero, Israel inició los cuestionados trabajos, acompañados de excavaciones arqueológicas, para consolidar una rampa que lleva a la Puerta de los Magrebíes, que se desplomó parcialmente durante un tempestad de nieve en 2004.
Esta rampa accede a la Explanada de las Mezquitas Al-Aqsa y de la Roca, y los trabajos iniciados por Israel fueron denunciados en el mundo árabe y musulmán como un atentado contra el lugar, considerado como el tercer lugar santo del islam después de La Meca y Medina (Arabia Saudita).
La explanada fue construida sobre las ruinas del templo judío destruido por los romanos en el año 70, varios siglos después de la destrucción de este edificio, cuyo último vestigio es el muro occidental llamado de los Lamentos, de gran simbolismo para los judíos.