EMOLTV

Bolivia reclama a la comunidad internacional más apoyo para paliar aguaceros

Un último reporte subió el número de damnificados a 300.000, después de que en la última semana la cantidad de personas afectadas bordeara los 60.000.

19 de Febrero de 2007 | 11:32 | AFP

LA PAZ.- El gobierno boliviano reclamó a la comunidad internacional un mayor apoyo para paliar los estragos que está provocando el efecto de 'El Niño', que ha dejado unos 300.000 damnificados y 35 fallecidos en  los últimos dos meses y poblados aislados por el derrumbe de caminos en  Bolivia.


"Creemos que todavía no contamos con la suficiente solidaridad internacional", afirmó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a la agencia estatal de noticias ABI, mientras su colega de Defensa, Wálker San  Miguel, informó que se solicitó a Brasil y Argentina dos helicópteros a  préstamo para el traslado de ayuda y la evacuación de damnificados.


Un último reporte del director de Defensa Civil, Gonzalo Lora, subió el número de damnificados a 300.000, después de que en la última semana la cantidad de personas afectadas bordeara los 60.000, según la prensa local.


Hasta la fecha Venezuela, Argentina, Estados Unidos y España, además del Programa Mundial de Alimentos, han materializado su apoyo a Bolivia, en alimentos, ropa, medicamentos, carpas y equipos para purificar agua, principalmente en zonas del oriente y centro bolivianos, donde las lluvias han inundado poblados rurales.


La ciudad oriental de Santa Cruz, la más pujante y poblada de Bolivia, fue puesta en alerta, después de que subiera el caudal de dos ríos que la circundan, el Piraí y el Grande, por los torrenciales aguaceros que no han parado.


La región de Chimoré, la tradicional zona productora de coca, en el centro de Bolivia, quedó aislada por el derrumbe de carreteras que, a la vez, son vínculos neurálgicos entre el oriente y occidente de este país andino-amazónico.


El viceministro de Salud, Juan Alberto Nogales, alertó que las inundaciones  han convertido a los niños en el grupo etáreo más vulnerable, por la propagación de enfermedades infecciosas como diarreas, resfríos, afecciones de la piel y conjuntivitis.


Las autoridades sanitarias aún no tienen un reporte de las personas afectadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?