EMOLTV

Carnaval de Río: 21.000 personas desfilaron en el Sambódromo

El reclamo por la violencia en la ciudad estuvo presente en el Sambódromo, con la inscripción "Basta violencia" en banderas blancas.

19 de Febrero de 2007 | 12:01 | ANSA

RÍO DE JANEIRO.- Al menos 21.000 personas danzaron y cantaron en la primera de noche de los tradicionales desfiles de las escolas de samba en el Sambódromo, considerado el "templo" del Carnaval carioca, y en el que estuvieron presentes entre otros, el ministro de Cultura y músico Gilberto Gil.


La fiesta más popular y más conocida de la capital turística de Brasil en el mundo entero, comenzó pasadas las 21 locales, cuando la quema de fuegos artificiales iluminó el cielo de la ciudad, y anunció así el ingreso de la primera escola de samba, Estacio de Sá.


A partir de entonces, y hasta las 6 de la mañana de hoy, el Sambódromo, diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer hace más de 20 años, vibró al compás de los "samba enredo" que desplegaron ante el público seis de las trece principales escolas de samba que intregran el "Grupo Especial", una suerte de "división A" del carnaval.


La entrada de Estacio de Sá, que reeditó un viejo samba-enredo de 1987, "O tittipi do Sapoti" en alusión a un fruta tropical, originaria de México y que devino goma de mascar, estuvo signada por un homenaje al niño Joao Hélio, de 6 años, brutalmente asesinado en un asalto en Rio, el pasado día 6.


El reclamo por la violencia en la ciudad estuvo presente en el Sambódromo, con la inscripción "Basta violencia" en banderas blancas.


Y también, a través de un cartel con la leyenda "Paz" desplegado por la "comisión de frente" (grupo de bailarines que presentan la escola) de Estación Primeira de Mangueira.


Mangueira, que desfiló tercera esta madrugada con un samba-enredo sobre la lengua portuguesa, es la escola de samba más querida en Rio, y cuenta entre sus simpatizantes, figuras de la talla de Chico Buarque y Milton Nascimento.


A Buarque y Nascimento, Mangueira sumó este año al ministro-músico Gilberto Gil, que se dio cita en el Sambódromo para acompañar el estreno de su hija, la cantante Preta Gil, que desfiló como reina de la "batería" (grupo de percusionistas) de la escola.


Mangueira volvió a desplegar en la pista de 700 metros de extensión del Sambódromo, unos 4.500 integrantes, mil más que el resto de las escolas que, en promedio, se presentan en los desfiles con unas 3.500 personas.


Como ya es tradición, los desfiles del domingo también aludieron a temas sociales.


Así fue con la escola Imperio Serrano que desfiló "Ser diferente es normal", un samba-enredo que mostró, con la música, los "carros alegóricos" (carrozas) y "fantasías" (disfraces) la importancia de ser tolerante ante la diversidad.


Para eso, Imperio presentó figuras alegóricias del jorobado de Notre Dame, el arte libertario de la mexicana Frida Khalo, y la genialidad del científico Ernest Einsten, y la presencia de personas portadoras de Síndrome de Down y en silla de ruedas.


La primera cita de los desfiles contó además con el paso de las escolas Viradouro, Mocidade y la actual campeona Vila Isabel, que en 2006 obtuvo el título con un samba-enredo sobre la integración latinoamericana, con alegorías de Simón Bolívar, el "Che" Guevara y Eva Duarte, y que contó con el auspicio de la petrolera venezolana DVSA.


Esta vez Vila Isabel desfiló por la pasarela del Carnaval carioca, con coreografías de la reconocida bailarina Ana Botafogo, para mostrar las transformaciones de la vida, de la naturaleza y del ser humano, desde la teoría de Darwin, y con alegorías que entusiasmaron a la platea, como la de un lagarto pre-histórico que "caminó" por la pista cambiando de colores.


Los desfiles en el Sambódromo concluían esta noche, con la presentación de las siete escolas de samba del Grupo Especial, de las que tres, prepararon samba-enredos inspirados en el continente africano, en los que estará presente la figura de Nelson Mandela.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?