LA PAZ.- Al menos cinco personas murieron y otras 80 resultaron heridas el fin de semana en incidentes vinculados a los festejos del popular carnaval andino de Oruro, informó la policía de esa ciudad del sur.
Según un parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), tres muertes se debieron a intoxicación por excesos en el consumo de alcohol, una a un suicidio y otra cuando un bailarín cayó fulminado a causa de una complicación respiratoria mientras bailaba.
En cuanto a los heridos, el caso más significativo es el de cuatro personas que resultaron con lesiones leves al ceder una de las tribunas de madera construidas a lo largo del recorrido que deben hacer los bailarines en la entrada del carnaval orureño.
Varias personas también resultaron heridas a causa de riñas, y algunas de ellas presentaban heridas de arma blanca, según el reporte.
El Carnaval de Oruro, en la que participan miles de bailarines en danzas típicas de los pueblos indígenas y campesinos de Bolivia, fue declarado a principios de la década como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco.
La fiesta y los bailes tienen el propósito de servir de ofrenda a la Virgen del Socavón, madre de Jesucristo.
Pero la Iglesia Católica insiste desde hace varios años en que por tratarse de una fiesta religiosa debe restringirse radicalmente el consumo de bebidas alcohólicas; pero su ingesta es masiva en cada edición.
De hecho, los bailarines, que suelen participar por promesas a la Virgen, en esta representación la patrona de los mineros, están prohibidos de consumir alcohol durante su recorrido de varias horas por las principales calles de Oruro, hasta postrarse y orar a los pies de una representación de su Patrona.