EMOLTV

Humala propone investigar a Alan García por "inacción" en tema de límites con Chile

"Tenemos un presidente que en los hechos no está defendiendo los intereses de la nación", dijo el ex candidato presidencial.

19 de Febrero de 2007 | 18:31 | Dpa

LIMA.- El líder nacionalista peruano Ollanta Humala pidió hoy investigar y, de ser necesario, formular una denuncia contra el presidente Alan García, por supuesta "inacción cómplice" en el tema de los límites marítimos con Chile.


"El pueblo peruano debe tener cuidado con lo que se estaría cocinando desde el gobierno de García sobre el tema limítrofe con Chile y que lesionaría los intereses del Perú", afirmó Humala en una conferencia de prensa.


El líder del Partido Nacionalista se basa en las declaraciones de dos parlamentarios chilenos que la semana pasada le aseguraron a un diario limeño que cuando el hoy presidente aún no había asumido el poder les anticipó que el tema limítrofe no será prioritario para su gobierno.


Según Humala, esa postura explica que García no dé aún pasos concretos para resolver la situación, como acudir a la Corte de La Haya y "elaborar la cartografía del dominio marítimo peruano y comunicarlo a la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para legalizar internacionalmente nuestro límite".


"Tenemos un presidente que en los hechos no está defendiendo los intereses de la nación. Por ello, pedimos una investigación institucional para llegar a fondo sobre la grave conducta que habría cometido el mandatario", afirmó el teniente coronel en retiro.


Perú estima que los límites marítimos con Chile no están fijados, por lo que quiere un diálogo bilateral sobre ello. Santiago se niega porque dice que los límites fueron establecidos por dos acuerdos suscritos a mediados del siglo pasado, los que para Lima son meros tratados pesqueros. En ese marco, muchos analistas peruanos creen que su país no tiene otra alternativa que ir a La Haya.


La semana pasada, dos diputados chilenos, Jorge Tarud y Roberto Muñoz, aseguraron que en una charla sostenida cuando García era presidente electo éste minimizó el tema y lo consideró no prioritario, por lo que se dijeron sorprendidos de que el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, haya vuelto a hablar del tema.


García negó haber tenido esas expresiones y afirmó que el tema de límites marítimos es "de la mayor importancia". Según el mandatario, lo que en realidad le dijo a los chilenos es que quería tratar el asunto "en cuerda separada", es decir, sin entorpecer diálogos en otros aspectos, como el de comercio e inversiones, muy fluido entre los dos países.


Tras las afirmaciones de Humala, el portavoz de la bancada parlamentaria ofialista, Javier Velásquez Quesquén, afirmó que la posible denuncia es "improcedente" y "nosotros desvirtuaremos los cargos en el proceso".


"El gobierno está tratando con mucho tino y sin apresuramiento este tema, pues las relaciones comerciales y económicas con Chile están en un mejor momento y no se pueden perturbar por un tema que si bien es cierto, es muy importante, de ninguna manera puede generar un distanciamiento", argumentó Velásquez Quesquén.


Si la denuncia se planteara formalmente, tendría que ser vista por la Comisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, que, a su vez, la pondría en consideración del pleno. Si el Parlamento así lo decidiera entonces, formularía acusación constitucional contra el mandatario, que quedaría en manos de la Justicia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?