BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, nombró hoy como ministro de Relaciones Exteriores a Fernando Araújo Perdomo, un ex titular de Desarrollo que estuvo secuestrado seis años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El mandatario designó como canciller a Araújo Perdomo en sustitución de María Consuelo Araújo Castro, quien dimitió horas antes debido a la detención de su hermano, el senador Álvaro Araújo, investigado por presuntos nexos con grupos paramilitares de derecha.
El nuevo jefe de la diplomacia colombiana, que no tiene parentesco con la ministra saliente, es natural de la ciudad caribeña de Cartagena e ingeniero civil de 51 años.
Araújo Perdomo fue ministro de Desarrollo en 1998 durante el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana, de quien es amigo personal.
El 4 de diciembre del 2000 fue secuestrado por un comando de las FARC mientras trotaba por la bahía de Cartagena y el pasado 31 de diciembre logró evadirse de sus captores.
Tras caminar durante cinco días por los Montes de María (900 kilómetros al norte de Bogotá), Araújo Perdomo logró llegar a una patrulla naval, ante la cual se identificó.
Al llegar a Cartagena, el ex ministro de Desarrollo declaró que su familia había autorizado su rescate, si bien explicó que había recuperado la libertad aprovechando la confusión ocasionada por una operación militar con helicópteros contra el grupo secuestrador.
Araújo Perdomo era uno de los 59 políticos, soldados y policías capturados en los últimos nueve años por las FARC, que aspira a intercambiarlos por 500 guerrilleros presos.
En una de sus primeras declaraciones después de ser liberado, el ingeniero ofreció trabajar por la libertad de los rehenes y varios políticos propusieron al presidente colombiano designarlo como consejero para la Paz.
El nombramiento de Araújo fue una sorpresa, ya que no se mencionaba entre los candidatos a ese cargo.