BOGOTÁ.- La Policía colombiana detuvo hoy al presunto enlace del ex asesor de Inteligencia de Perú Vladimiro Montesinos, para la venta de 10.000 fusiles de asalto a la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 1998, informó la entidad.
La Policía indicó que el ciudadano peruano Denys Silva Ruiz, alias “Iván el peruano,” fue arrestado este domingo en el departamento selvático del Guainía (frontera con Brasil, 600 kilómetros al este de Bogotá).
El general Jorge Daniel Castro, director de la Policía colombiana, declaró que Silva Ruiz fue el contacto directo de Montesinos para vender a las FARC 10.000 fusiles rusos comprados en Jordania y lanzados en paracaídas sobre la selva colombiana en vuelos procedentes de Perú.
Según el alto oficial, el detenido “era parte de las FARC y tenía vínculos con su cúpula. También les ayudaba con el tráfico de estupefacientes".
Los 10.000 fusiles Ak-47 eran parte de un lote de 50.000 negociados en una operación por 22 millones de dólares conocida como "Siberia” y supuestamente gestionada por Vladimiro Montesinos.
Este último fue jefe del desaparecido Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) durante el gobierno del presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), y está detenido desde el 2001.
Además de Silva, la justicia colombiana procesa por el cargamento de armas a varios jefes de las FARC, entre ellos su fundador y máximo líder Pedro Antonio Marín, alias “Manuel Marulanda Vélez” o "Tirofijo"; Luis Edgar Devia, “Raúl Reyes"; y Tomás Medina Caracas, "Negro Acacio,” líder del frente 16.
La Policía colombiana señaló en un comunicado que Denys Silva Ruiz “lideraba para el Bloque Oriental de las FARC el tráfico internacional de estupefacientes y armas” y “recibía especial protección por parte del frente 16".