LONDRES.- La BBC reveló un supuesto plan estadounidense para atacar a Irán, que incluiría no sólo sus instalaciones nucleares sino la mayor parte de su infraestructura militar.
Según la emisora británica, de ser ordenado por el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el ataque tendría entre sus blancos bases aéreas y navales de ese país, instalaciones de misiles y centros de mando y control.
Esas informaciones salen a la luz pública un día antes del plazo -21 de febrero- dado por el Consejo de la Seguridad de Naciones Unidas (ONU) para que Irán suspenda su proyecto de enriquecimiento de uranio.
De no hacerlo, y si el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirma ese incumplimiento, la resolución de la ONU señala la posibilidad de que se adopten sanciones económicas contra esa república islámica.
Fuentes diplomáticas aseguraron a la BBC que los jefes militares del Mando Central en Florida (EE.UU.) ya seleccionaron los objetivos del supuesto plan, que incluyen la planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, así como instalaciones atómicas en Isfahán, Arak y Busher.
Según la emisora, el detonante de ese ataque podría ser la confirmación de que Irán ha comenzado a desarrollar el arma atómica, algo que Teherán, sin embargo, ha negado insistentemente.
Pero Estados Unidos podría decidirse también a lanzar un ataque contra Irán en el caso de que sus propias fuerzas militares en Irak fuesen a su vez objeto de un ataque con un alto número de víctimas y que pudiese atribuirse directamente a Teherán.
En el eventual ataque participarían bombarderos B2 que arrojarían proyectiles capaces de perforar el depósito nuclear de Natanz, que se encuentra a unos 25 kilómetros bajo tierra, protegido por varias capas de hormigón.
A comienzos de mes, Estados Unidos afirmó tener pruebas de que Irán suministra armas a las milicias chiítas que actúan en el vecino Irak, acusaciones rechazadas por el Presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, según el cual son sólo "excusas" para que las tropas norteamericanas continúen en Irak.