LIMA.- El Presidente peruano, Alan García, afirmó hoy que la propuesta del líder opositor Ollanta Humala para investigarlo por supuestamente no proteger los intereses nacionales frente a Chile apunta a distraer la denuncia en su contra sobre la presunta entrega de dinero que le hizo una empresa chilena.
"A mí Humala no me va a dar lecciones de patriotismo", dijo García al sostener que la "gravísima" acusación contra el líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP) debería ser investigada por la Fiscalía.
El congresista Gustavo Espinoza denunció que el consorcio automotriz chileno Gildemeister entregó a Humala 200.000 dólares y dos camionetas como aporte a su campaña electoral del año pasado, publica hoy el diario "Correo".
El legislador, quien formó parte del Partido Nacionalista, dijo que el dinero fue entregado por dos representantes de la firma al entonces asesor del ex candidato, Martín Belaunde, poco antes de la segunda vuelta electoral de junio.
El líder opositor pidió este lunes que la bancada parlamentaria del PNP inicie una investigación contra el Presidente García por la supuesta "inacción cómplice" del gobierno para zanjar la controversia sobre la frontera marítima con Chile, lo que podría derivar en una acusación constitucional que ponga al Mandatario ante la posibilidad de pasar a disposición de la Justicia.
Declaraciones "irresponsables"
El gobierno en una primera reacción calificó de "altamente irresponsables" las declaraciones del ex candidato presidencial y consideró que solo pretende obtener réditos políticos.
Humala basó su pedido en las declaraciones de dos diputados chilenos que la semana pasada aseguraron a un diario limeño que cuando el hoy Presidente aún no había asumido el poder les anticipó que el tema limítrofe no sería prioritario para su gobierno, versión negada por el gobernante.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, dijo hoy que percibe la existencia de un "tufillo golpista" en las críticas del líder opositor.
"Cuando él (Humala) dice que la acusación (contra García) puede terminar desestabilizando al gobierno, me parece que está demostrando un tufillo golpista", precisó.
El canciller lamentó que un tema importante para el Perú, como la relación con Chile, sea empleado por el ex candidato presidencial con fines de "política menuda".
García Belaunde insistió en que la posición del gobierno sobre la frontera marítima con Chile no ha variado y que es considerado un "tema pendiente" que debe ser manejado por "cuerdas separadas" para no entorpecer otros asuntos de igual importancia para ambos países.
Perú sostiene que la delimitación marítima con Chile nunca fue definida y que es un tema pendiente, mientras que para Santiago el tema está zanjado por los acuerdos de 1952 y 1954. Sin embargo, para Lima se trata solo de convenios pesqueros.